Creación de empresas - Crear empresas en España
Guía de compra Registro Mapa del Web Información Quienes Somos
Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedades Laborales Sociedades Cooperativas
 
.
CREANDO EMPRESA Plan para la automatización de las renovaciones de autorizaciones de residencia y de trabajo por cuenta ajena
     

 

ABRIL-2006

En breve se cumplirá un año de la terminación del plazo de vigencia del proceso de normalización de trabajadores extranjeros, en virtud del cual numerosos trabajadores obtuvieron la deseada autorización de residencia y trabajo. Se inicia en los próximos meses un período en el que serán muchos los trabajadores que deban proceder a renovar esas autorizaciones . Con el fin de paliar los efectos que la avalancha de solicitudes de renovación puede producir en el Ministerio de Trabajo este Ministerio junto al de Administraciones Públicas ha elaborado un plan con el pretende facilitar este proceso, enviando por correo a aquellas personas que, en principio, reúnan los requisitos para obtener esa renovación, una comunicación explicando los trámites que deben seguir.

El Ministerio de Administraciones Públicas seleccionará las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena que estén próximas a vencer , así como las autorizaciones de residencia que puedan ser convertidas en residencia permanente, con antelación a los 60 días naturales previos a la expiración de su vigencia. Con esta y otra información se formará un pre-expediente.

A continuación el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales enviará una comunicación a las personas que, a partir de la información de los pre-expedientes, se estime puedan reunir los requisitos para renovar su autorización. Con esta comunicación se acompañará la solicitud cumplimentada y los interesados deberán firmarla e introducir los cambios que se hayan podido producir. Se prevé que las comunicaciones sean de tres tipos, en función de los casos en que se encuentren los titulares de esas autorizaciones, y en cuanto a la documentación que deberá aportarse, dependerá del supuesto en el que se encuentre el trabajador extranjero:

Caso A). Si el trabajador ha realizado de manera habitual la actividad para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año, y, o bien ha suscrito un nuevo contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde a las características de su autorización para trabajar, figurando de alta o situación asimilada en la Seguridad Social al tiempo de la solicitud de renovación, o bien tiene una nueva oferta de empleo que reúna los requisitos del art. 50 del Reglamento, con excepción de la situación nacional de empleo, entonces bastará que acompañe a su solicitud la copia del contrato de trabajo en vigor o la oferta de empleo.

Caso B). Si el trabajador cuenta con un período mínimo de actividad de tres meses por año de autorización de trabajo, entonces deberá acreditar que la relación laboral que originó la autorización que pretende renovar se extinguió por causas ajenas a su voluntad; que ha buscado activamente empleo, participando en las acciones del Servicio Público de Empleo y que en el momento de la solicitud de renovación tiene un contrato en vigor. En este caso, deberá acompañar los siguientes documentos:

- copia del contrato de trabajo en vigor;
- certificado de la empresa u otro documento que acredite que no hubo baja voluntaria
- acreditar los períodos de inscripción del titular de la autorización como demandante de empleo desde la fecha de la pérdida de ocupación y certificación en programas de inserción sociolaboral.

Caso C). Si el trabajador que pretende renovar la autorización se encontrara desempleado siendo titular de una prestación contributiva por desempleo o de una prestación asistencial pública para la inserción social o laboral, deberá acompañar a la solicitud de renovación, la fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo y la documentación que acredite la prestación que percibe.

Estas solicitudes de renovación, junto con los documentos que en cada caso sean precisos deberán presentarse dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización cuya renovación se pretende.

También podrá presentarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de expiración.

En cualquier caso, en tanto se resuelva sobre la solicitud de renovación , se mantendrá la vigencia de la autorización inicial . Transcurridos tres meses sin que la Administración resuelva la petición, la autorización debe entenderse renovada por silencio administrativo ( art. 54.10 del RD 2393/2004).

En cuanto al lugar de presentación, podrá ser cualquier Registro de la Administración del Estado, Comunidad Autónoma o Corporaciones Locales, en Correos o solicitando cita previa a través del teléfono 902.11.11. 44 o en la página web : www. Map.es.

La recomendación que desde aquí podemos hacer a las empresas que en estos meses quieren contratar a trabajadores cuyos permisos de trabajo están próximos a caducar es que comprueben que la actividad para la que obtuvieron dichos permisos coinciden con la de su empresa porque de no ser así no podrán contratarlos. Una vez renovadas las autorizaciones estas tendrán una validez de dos años y permitirán a los trabajadores ejercer cualquier actividad.

© creaciondempresas.com





Colaboraciones Partners Publicidad Sala de Prensa
Visualización óptima Aviso Legal Privacidad y cookies
©Improdex Desarrollo Empresarial 2001-2012- Todos los Derechos Reservados.
Inscrita en el R.M. Madrid Tomo 7488. Libro 0. Folio 1. Sec. 8ª . Hoja M-121131 - CIF: B-80794217