Creación de empresas - Crear empresas en España
Guía de compra Registro Mapa del Web Información Quienes Somos
Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedades Laborales Sociedades Cooperativas
 
.
CREANDO EMPRESA Un nuevo Libro de Visitas para después del 1 de junio de 2006.
     

 

MAYO-2006

El próximo día 1 de junio termina  el plazo de validez de los actuales Libros de Visitas, de manera que pasado dicho plazo estaremos obligados a disponer de los nuevos modelos, tal como se establece en la Resolución  de 11 de abril  de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social , sobre el Libro de Visitas, publicada en el BOE nº 93 del pasado 19 de abril.

La obligación de tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y de los técnicos habilitados, es decir, de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, rige tanto para las empresas como para  los trabajadores por cuenta propia y para los titulares de centros o establecimientos, aun cuando no tengan trabajadores  por cuenta ajena,  y con independencia  del Régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados.

Tal como se recoge en la Resolución citada, el Libro de Visitas deberá estar permanentemente a disposición de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y de los técnicos habilitados, y parece admitirse la posibilidad de disponer de un Libro de Visitas electrónico, previa autorización de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta Resolución también aclara en qué casos no es preciso disponer de un Libro de Visitas cuando, por el tipo de actividad de la empresa y especialmente de aplicación a las empresas del sector de construcción, es habitual la apertura de centros de trabajo de permanencia escasa. En el punto segundo de la norma citada se especifica que esta obligación no existe respecto de las empresas que cuenten con centros de trabajo con permanencia inferior a treinta días en los que empleen seis o menos trabajadores,  utilizándose para  tales centros, el  Libro de Visitas  del centro en que se encuentre domiciliada la empresa en la provincia de que se trate. Cuando se justifique la imposibilidad o extrema dificultad objetivas para que en cada centro de trabajo se disponga de un Libro de Visitas propio, los Jefes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán autorizar la correspondiente excepción para el ámbito territorial de una misma provincia.
Hay que tener en cuenta que cada ejemplar del Libro de Visitas será habilitado por el Jefe de la Inspección de la provincia en que radique el centro de trabajo. Los Libros de Visitas de los centros y dependencias centrales de la Administración General del Estado se habilitarán por el Director Especial de la Inspección, adscrita a la Autoridad Central.

En  cuanto al tiempo que deben conservarse estos Libros a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es de cinco años a contar desde la fecha en que se extienda la última diligencia, debiendo ser presentado el libro anterior cuando se pretenda habilitar uno nuevo, al objeto de acreditar que sus folios se han agotado. En caso de pérdida o destrucción del Libro anterior, tal circunstancia se  debe justificar mediante declaración escrita del representante legal de la empresa comprensiva del motivo de la no presentación y pruebas de que disponga.

Teniendo en cuenta lo anterior conviene que recordemos que si después del día 1 de junio pretendemos habilitar un Libro de Visitas que hemos adquirido hace tiempo y, por tanto, no responde al nuevo modelo aprobado por la Resolución mencionada, no podremos hacerlo, debiendo adquirir uno nuevo. Y si ya hemos cumplido  previamente esta obligación también debemos adquirir uno nuevo porque la validez de los modelos anteriores expira la misma fecha.

© creaciondempresas.com





Colaboraciones Partners Publicidad Sala de Prensa
Visualización óptima Aviso Legal Privacidad y cookies
©Improdex Desarrollo Empresarial 2001-2012- Todos los Derechos Reservados.
Inscrita en el R.M. Madrid Tomo 7488. Libro 0. Folio 1. Sec. 8ª . Hoja M-121131 - CIF: B-80794217