Creación de empresas
Guía de compra Registro Mapa del Web Información Quienes Somos
Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedades Laborales Sociedades Cooperativas
Suscribir boletín
.
 


SOCIEDAD LIMITADA Y ANONIMA: TRAMITESImprimir el contenido VOLVER A TIPOS DE SOCIEDADES 
IR A TRÁMITES DE S. LABORALES

ORGANISMO TRÁMITE PLAZOS ORIENTATIVOS
flechaREGISTRO MERCANTIL CENTRAL flecha2UNA SEMANA
 
Obtener del Registro Mercantil Central la certificación  acreditativa de que la denominación social que se pretende para la Sociedad no figura inscrita. Esta certificación tiene una validez de dos meses a efectos de otorgar la escritura de constitución. Si transcurrieran más de dos meses sería preciso renovarla. La validez, a efectos de reserva de nombre es de quince meses. 

Se puede obtener a través de Internet en la página Web del Registro Mercantil
flechaBANCO O CAJA DE AHORROS  flecha2UN DIA
 
Depositar en la entidad bancaria el importe del capital social y obtener la certificación acreditativa del importe desembolsado, con indicación de las personas que lo realizan y la cuantía.
¿Quiere un modelo de estatutos personalizado?. Click aquí. En menos de 48 horas  - desde 25 euros -
flechaNOTARÍA flecha2UNA SEMANA
 
Otorgar la escritura de constitución. Las certificaciones anteriores deberán unirse junto a los Estatutos sociales y los datos personales de los socios fundadores para que,  ante Notario, se firme la escritura de constitución.

Busqueda de Notarios
flechaHACIENDA flecha2UN DIA 
 
Solicitud del CIF provisional. Tan pronto tengamos la escritura de constitución podremos solicitar el CIF,  mediante la presentación en Hacienda, en cualquier Administración, del modelo 036.  Precisaremos una copia de la escritura, fotocopia del DNI del representante de la Sociedad y, en alguna Administración piden una autorización si la persona que lo presenta no es el representante. De forma simultánea a la petición de número de CIF se puede comunicar el inicio habitual de operaciones, e incluso, si todavía no se conoce la fecha de inicio de éstas y se van a realizar gastos, cuyo IVA luego nos deduciremos, podemos realizar la declaración previa al inicio de operaciones. 

Hay que precisar que lo que es del todo imprescindible para continuar con la tramitación es el CIF  y que éste puede incluso solicitarse antes de otorgar la escritura, cuando la Sociedad está "en constitución", bastando con  aportar una copia de la certificación de la denominación social, y fotocopia del DNI  de la persona a cuyo favor se expide dicha certificación. En este caso, al rellenar el modelo correspondiente añadiremos al nombre de la Sociedad la expresión "en constitución". 
flechaCOMUNIDAD AUTÓNOMA: TRIBUTOS flecha2UN DIA
 
Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado, en la modalidad de Operaciones societarias, (Modelo 600). Esta liquidación se presenta y abona ante la Comunidad de Madrid, calle General Martínez Campos 30. El plazo es de 30 días a contar desde el otorgamiento de la escritura de constitución. Será preciso acompañar al modelo 600 una copia simple de la escritura de constitución y fotocopia de la tarjeta del CIF.
flechaREGISTRO MERCANTIL PROVINCIAL flecha2DOS SEMANAS
 
Presentación de la escritura en el Registro Mercantil Provincial que, en el caso de Madrid ,se encuentra en el Pº de la Castellana 44.

Direcciones de Registros de otras provincias

Conviene adjuntar a la escritura el ejemplar para el interesado del modelo 600 para que el Sr. Registrador pueda conocer el número del CIF.
 
flechaHACIENDA flecha2EN EL ACTO
 
Obtención del CIF DEFINITIVO. Cuando tengamos la escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil, ésta junto a la tarjeta del CIF provisional que inicialmente nos dieron,  se presentan en cualquier Administración de Hacienda y entonces nos darán el CIF DEFINITIVO cuyo número coincide con el inicial.
flechaSEGURIDAD SOCIAL flecha2EN EL ACTO
 
Una vez presentado el alta en IAE, podremos acudir a cualquier Tesorería de la Seguridad Social para solicitar un Código de Cuenta de Cotización y dar de alta a los trabajadores. Hay que tener en cuenta que estos dos trámites se deben realizar de forma simultánea  y que a los impresos,  modelo TA6 y TA2, habrá que acompañar fotocopia de la escritura de constitución de la Sociedad, fotocopia del modelo 845 y del CIF, fotocopia del DNI del representante de la Sociedad y del DNI de los trabajadores cuyo alta se solicite. Si la persona que figura como representante de la Sociedad presta sus servicios para la misma, en este caso, habrá que tramitar su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que corresponda, en función de su participación en el capital social y de sus relaciones personales con el resto de socios.

Esta documentación puede ser presentada en cualquier Administración de la Seguridad Social pero si queremos que la tramitación sea inmediata es preciso que acudamos a la Administración que corresponda al domicilio social de la entidad. En otro caso deberemos esperar aproximadamente 25 días para  que realicen la tramitación y conocer el Código de Cuenta de Cotización que nos ha sido asignado.

Para los trámites periódicos se está realizando la migración parcial de las empresas hacia el Sistema Red, que permite la transmisión telemática de TC´s, partes de alta, baja, modificación, partes de baja por Enfermedad o Accidente, etc. Una vía para reducir notablemente el tiempo dedicado a trámites. Lo pueden solicitar tanto empresas como asesorias.

Más Información SISTEMA RED

 

flechaINEM flecha2EN EL ACTO
 
El siguiente paso será la inscripción en el INEM de los contratos de los trabajadores, para lo cual disponemos de un plazo de diez días hábiles.

Actualmente existe la posibilidad de registro de los contratos vía Internet.
Ver boletín nº 30
flechaINSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO. CENTRO DE LA CCAA flecha2EN EL ACTO
 
El siguiente paso es  legalizar el Libro de Visitas y realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo. Estos impresos se adquieren en los estancos y algunas papelerías también disponen de ellos.  Para ello tenemos un plazo de 30 días a contar desde el siguiente al de la apertura del centro de trabajo.

Los libros se legalizan en la Inspección Provincial de Trabajo, en el caso de Madrid, en la calle Ramirez de Arellano, 19 de Madrid. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas.

Ver todos los centros provinciales

La comunicación de apertura, salvo que se trate de obras, se realiza en el Centro de la Comunidad Autónoma correspondiente, en Madrid, en la calle Princesa nº 5.

Ver Organismos Autonómicos

Como antes se ha dicho, tratándose de obras la comunicación de apertura deberá realizarse en el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sito en Cardenal Marcelo Spinola 14. 

Ver Institutos Regionales

Es importante saber que para cumplir la obligación de Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo será indispensable la presentación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales o en su defecto la concertación del servicio con un Servicio de Prevención Ajeno.

Ver más información sobre Prevención de Riesgos Labolares.
flechaAYUNTAMIENTO flecha2VARIABLE
 
La apertura de un establecimiento requerirá  la obtención de la correspondiente Licencia de actividades e instalaciones  expedida por el Ayuntamiento. En función de si la actividad es inocua o calificada los trámites y documentación necesaria para obtener la licencia de actividad y funcionamiento será más simple o más compleja puesto que,
tratándose de actividades calificadas es preciso acompañar un proyecto visado por el correspondiente Colegio. 

Ver directorio de municipios

De la documentación que debemos presentar y los modelos de solicitud y tasas podemos obtener información en las Juntas Municipales de Distrito. 

 

flechaTRÁMITES ESPECÍFICOS flecha2VARIABLE 
 
Hay que tener en cuenta que para el ejercicio de determinadas actividades es imprescindible haber obtenido previamente determinadas autorizaciones administrativas (por ejemplo para la apertura de bares o establecimientos hoteleros, para la apertura de ópticas, etc...), o estar inscritas en Registros Especiales (editoriales,  entidades gestoras de fondos, empresas de seguridad, salones recreativos, etc...), u obtener ciertos documentos ( manipuladores de alimentos, actividades de construcción, instaladores de gas, etc...). En estos casos habrá que tener en cuenta la regulación de dichas actividades para realizar los trámites específicos. 
flechaPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES flecha2VARIABLE 
 
La aprobación de la Ley 31/95 y del Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (RD 39/97) obliga a todas las empresas a la protección de sus trabajadores frente a los riesgos laborales, de una manera activa.

Este trámite es obligatorio para poder realizar el correspondiente a la Comunicación del Centro de Trabajo (cuando se tienen trabajadores), y para poder optar al acceso a Subvenciones.

Pulse en el siguiente botón para conocer más a fondo las obligaciones en esta materia.
 
flechaSEGUROS OBLIGATORIOS  
 
La empresa estará obligada a exteriorizar aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales asumidos con el personal de la misma, recogidos en convenio colectivo o disposición equivalente, que tengan por objeto garantizar prestaciones vinculadas a jubilación o situación asimilable, fallecimiento e invalidez permanente (Total, Absoluta y Gran Invalidez), cuando el pago se efectúe de forma única, periódica o combinación de ambas.

El incumplimiento por la empresa de la obligación de instrumentar los compromisos por pensiones constituirá INFRACCION MUY GRAVE EN MATERIA LABORAL.

 

Ahora ya tiene la información necesaria y básica para constituir su sociedad.

Si el domicilio de su empresa estará en Madrid le ofrecemos nuestros servicios de asesoría para crear su empresa:
Si su domicilio estará en otro punto de España o desea contactar con otras asesorías de Madrid puede buscar aquel más cercano a usted y que le ofrezca mejores condiciones mediante nuestro buscador.
También puede ir al área de registro, cumplimentar sus datos e indicar que está pensando en crear una empresa. Nuestro sistema de alertas enviará automaticamente su solicitud a nuestros colaboradores en base los datos introducidos.
 




  IR A TRÁMITES DE S. LABORALES
VOLVER A TIPOS DE SOCIEDADES 

Esta información se suministra para conocimiento general de la materia tratada
y en ningún caso debe ser considerada como asesoramiento de cualquier clase.

 


Colaboraciones Partners Publicidad Sala de Prensa
Visualización óptima Aviso Legal Privacidad y cookies
©Improdex Desarrollo Empresarial 2001-2012- Todos los Derechos Reservados.
Inscrita en el R.M. Madrid Tomo 7488. Libro 0. Folio 1. Sec. 8ª . Hoja M-121131 - CIF: B-80794217